RECICLAJE

Seguro que has oído hablar mil veces sobre lo importante que es reciclar, ¿verdad? Pues igual que tú, lo han oído todas las personas, ya sea en noticias, radio, publicidad, televisión, prensa, amigos, compañeros, familiares... y todavía hay mucha gente que no recicla. ¿Por qué?

Una de las principales excusas para el reciclaje es pensar que no sirve para nada y eso es debido a una serie de bulos extendidos. Podemos encontrarlos por Internet, buscando un poquito, pero aquí te dejo los que más he escuchado.

1-En los camiones lo juntan todo.
Este es posiblemente el bulo más extendido, y con razón, ha habido casos en los que las empresas concesionarias de recogida de residuos mezclan todo en los camiones. Eso hay que denunciarlo si  lo ves, hablar con el Ayuntamiento o con la prensa si quieres. Tenemos un caso en una noticia de julio de 2018 aquí.
Seguro que no te esperabas que lo primero fuera dando la razón al bulo, ¿no? Tranquilo, como digo, ha habido casos pero no es la norma general y un caso aislado no te exime de reciclar.
Algunos camiones tienen dos compartimentos separado.

En estas fotos se ven unos camiones de la empresa de Cogersa de Asturias, no he podido encontrar de la Comunidad de Madrid, pero entiendo que tendrán unos similares. Puedes ver el vídeo de cómo funcionan estos camiones a continuación

2-En las plantas de reciclaje mezclan todo.
¿Por qué iban a hacerlo? Después de gastarse el dinero en publicidad, contenedores y camiones... no tiene ningún sentido que lo junten todo otra vez... ¿Has visitado una planta de reciclaje alguna vez? Yo sí, y seguramente puedas organizar una visita al Parque Tecnológico de Valdemingomez (sí, nombre bonito para un lugar donde va toda la basura), aquí tienes el teléfono 915 132 062, su horario de atención es de 8:30 a 15:30 de lunes a viernes.
¿No quieres visitar la planta de selección y reciclaje? Bueno, puedes ver este vídeo cómodamente desde tu sofá :)

3-El reciclaje destruye puestos de trabajo.
¿En serio? Un camión con un conductor que vuelca el contenido en el vertedero y se va frente a ese camión que va a una planta de selección, donde hay trabajadores, que luego llevan a la planta de reciclaje donde hay más trabajadores... puedes ver el vídeo del punto dos. Sí, hay muchas máquinas, pero también hay personas que trabajan. Según informan algunos medios, en España más de 40.000 empleos están relacionados con el proceso del reciclaje y más de 9.000 de forma directa.(citaría las fuentes pero todas dicen lo mismo, cualquier noticia de cualquier periódico)

4-Lo que reciclas solo se puede reciclar una vez.
Volviendo al tema del vídeo del punto 2, si lo has visto, verás que se tritura, ese plástico triturado es la materia prima que las empresas como embotelladoras usan para fundir y hacer nuevos envases, y así luego otra vez y otra vez. ¿Que perderá calidad? No te digo yo que no, pero desde luego es mejor esto a extraer más petróleo para tener botellas de plástico nuevas.

5-La calidad de los productos reciclados es peor.
Supongo que aquí depende de qué se quiera producir y de cómo se produzca, si la materia prima es la misma, como vemos en el punto 4, el producto final será prácticamente idéntico a uno no reciclado. Es más, seguro que hay cosas que ya compras y tienes que están hechas con partes de material reciclado y ni lo notas.

6-Reciclar contamina más que no reciclar.
Si producir algo desde cero cuesta 10, y producir algo desde 6 solo cuesta 4 para obtener ese "10", entonces estás ahorrando un 60% de recursos, ¿no? Y por lo tanto contaminando menos. 

7-Cuesta más hacer un producto reciclado que uno nuevo.
Aquí te voy a dar un ejemplo con la ropa y el algodón. Buscando un poco de información encontrarás que para hacer una camiseta 100% algodón se necesitan más de 2.000 litros de agua en el cultivo de la planta y demás. Si se usan los restos de tela que se pierden en los cortes al hacer las prendas, se pueden sacar las fibras y crear nuevas telas para hacer más ropa en lugar de tirarlo. Un ejemplo es la empresa Purewaste, puedes buscar otras empresas similares y con otro tipo de productos si quieres, seguro que los encuentras.

 

8-Transportar la basura para reciclar cuesta más.
Si haces los cálculos, imaginando que un contenedor tiene una capacidad de 1000kg y que lo que tiramos ahí se compone de 500kg de restos, 200kg de plástico, 200kg de papel y 100kg de vidrio, vamos a ver que no cuesta más separar.
Ese contenedor se recoge cada día con todo mezclado. Son 30 camiones al mes los que deben pasar, ¿correcto?. Si lo separamos, serán 15 camiones para restos, 6 camiones para plástico y otros 6 para papel y 3 para vidrio al mes. En total son también 30 camiones. Es decir, que separar no cuesta más que no separar, cuesta lo mismo, no más.

9-Por reciclar yo, no cambiará nada.
Tienes toda la razón, así que por la misma lógica no vayas a trabajar, porque al final los políticos son corruptos y te van a robar todo tu dinero, o no comas, porque total, hay que morir algún día...
El mayor error que cometen las sociedades es que sus individuos piensen que son solo individuos y que no forman parte de un todo. Recicla, haz algo y anima a tus vecinos a hacerlo, ya verás cómo entre todos sí podemos cambiar un poco las cosas.

Yo ya reciclo, pongo muchas cosas en el cubo amarillo.

Bien, pero, ¿sabías que por desgracia más del 30% de lo que ponemos ahí no va ahí? En Rivas, donde vivimos, la empresa Rivamadrid y el Ayuntamiento han hecho un folleto informativo para intentar explicar (otra vez) lo que va y no va al contenedor amarillo. Esto es aplicable en todo Madrid, así que es una buena información si vives en la capital y me imagino que vale para toda España, pero deberías consultar con tu ayuntamiento para estar seguro.

Bueno que, ¿te ha gustado? Pues como final decirte que el reciclaje debe ser la última opción en tu nuevo estilo de vida. En mi casa siendo 2 adultos y una mascota, el cubo de plásticos normal de 30L lo sacamos más o menos una vez cada 2 semanas y el de papel quizá con más frecuencia por toda la publicidad que te dejan en el buzón y productos que al no ser de plástico al menos son de cartón. 

Sigue investigando en la web para encontrar más cosas que puedes hacer antes de reciclar porque el objetivo del reciclaje no es solo no usar tantas materias primas, debe formar parte de un proceso que se llama Economía Circular. Hablaremos de ello aquí próximamente.

Madrid y alrededores

Ilustraciones de los temas: Marta Sierra

  • Telegram-icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon