Ocean Cleanup

Esta empresa empezó con la idea de crear una barrera para recoger el plástico del océano, tras algunas pruebas y fracasos, modificaciones de la barrera, mejoras y actualizaciones, han hecho una recogida de los plásticos atrapados por dicha barrera, en medio del Pacífico, recogidos de "forma natural", con las propias corrientes.

Aquí tenéis el vídeo del 3 de diciembre


Pero no solo limpiar el océano nos librará de los plásticos, eso es como usar un vaso para vaciar un bote que hace aguas y se está hundiendo. Hay que parar el problema desde el origen, y aunque el origen seamos nosotros con nuestra forma de vida y de consumo irresponsable, (algo de lo que Ocean Cleanup no se encarga), sí que pueden evitar la entrada de más plástico en el océano parando el plástico en sus puntos de entrada, los ríos.

Han diseñado un sistema para interceptar el plástico que llega al mar a través de los ríos, es al igual que el otro sistema, escalable y replicable, por lo que espero que dentro de poco haya muchos de esos.

Aquí tenemos otro vídeo para ver cómo funciona:


Además, han creado un mapa para hacernos una idea de la cantidad de plásticos que entran en el mar a través de los ríos. Aunque no sea exacto, porque es imposible medirlo en todos los ríos, sus datos están basados en la cantidad de plástico producido, consumido, población, lluvias, etc y hace una aproximación.


Puedes acceder a su web desde aquí para ver los cientos, miles e incluso millones de kg de plástico que llegan al océano dependiendo del río.

Si te sorprende que EEUU no sea de los que más, pero sí Filipinas, por ejemplo, quizá hay que revisar el tema de enviar nuestra basura a esos países, porque está claro que allí reciclarlo no es algo fácil, si no, no acabaría todo en el mar.

Además, si nos quedamos con nuestra propia basura, quizá seamos conscientes de todo lo que generamos y nos concienciemos un poco más en reducir su uso.

13 vistas

Madrid y alrededores

Ilustraciones de los temas: Marta Sierra

  • Telegram-icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon