MICROPLÁSTICOS

¿Has comido pescado en los últimos meses? ¡Enhorabuena! Lo más probable es que hayas ingerido microplásticos también. Tranquilo, también pueden estar en el agua que bebe del grifo.

¿Qué son los microplásticos?

Según Wikipedia, los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medioambiente.​ Aunque aún se debate a partir de qué tamaño puede considerárseles microplásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos.

Hay dos formas de microplásticos:

  1. Los que ya son microplásticos que se venden como tal, como en algunas cremas o las fibras de la ropa.

  2. Los plásticos grandes como botellas, bolsas, etc que se degradan y se descomponen en trocitos pequeños de plástico que acaban siendo microplásticos.

La página de Statista tiene una infografía con la procedencia de estos microplásticos, algunas de ellas son sorprendentes.

 

Estos microplásticos son ingeridos por los peces, además de otros plásticos y basura, y esos mismos peces son los que acaban en el supermercado y luego en tu plato. Como son trocitos pequeños, muy pequeños en su mayoría, los ingieres sin darte cuenta, es más, en las noticias ya ha habido reportajes sobre el plástico que comemos. Solo tienes que buscar por Google, por ejemplo en esta noticia de Antena 3 nos informan de que cada semana comemos 5g de plástico, entre el agua, mariscos y otras cosas.

En esta página de U.S. Fish and Wildlife Service puedes ver más información (en inglés) sobre todos los plásticos y basura que acaba en los océanos.

Como puedes ver, la mayoría de la basura tiene en común el material, plástico.

Entonces, dejo de comprar la fruta y verdura en plástico y ya está, ¿no?

Bueno, no exactamente, si ves la procedencia de los microplásticos, la mayor cantidad no viene de ahí. Los textiles sintéticos son otro de los grandes problemas a los que nos enfrentamos, con la "moda" flash, que dura semanas y luego debes cambiar de ropa porque ya no está a la moda. Pero eso es algo de lo que hablar en su propia sección.

Pero si eres capaz de dejar de comprar productos sobre-envasados, como unos plátanos en bandeja, globos de helio, botes de plástico, y en general todo lo que tenga una alternativa en papel o metal, estarás ayudando en gran medida a reducir este problema.

Filtros para el agua

Existen una gran cantidad de filtros diferentes para el agua, desde las famosas jarras de toda la vida hasta las máquinas grandes que hay en las oficinas. Pero, ¿cuál debería usar?

Incluso en Madrid, que el agua es de las mejores como nos han dicho siempre, puede contener microplásticos entre otras cosas. Es perfectamente potable y no te pasará nada por beberla, pero aún así muchas personas optan por comprar botellas de plástico. Es más, incluso he visto gente que teniendo una máquina de agua filtrada en el trabajo, compra una botella en la máquina expendedora...

El caso, que si no te fías y quieres usar un filtro, debes saber que los de las jarras, si vienen en bolitas dentro del cartucho, dejan pasar demasiados elementos y microplásticos, por lo que debes usar un filtro que tenga un bloque de carbón activo. Personalmente conozco dos, uno fantástico y caro y otro muy bueno y asequible.

 

El fantástico es el eSpring de Amaway, tiene un filtro de carbón activo y tiene luz UV para dejar inertes bacterias y microorganismos. Tienes opción de hacer una pequeña instalación para tener un segundo grifo o poner un adaptador para el grifo de la cocina. El filtro se cambia una vez por año. El precio... te dejo que lo mires en su web.

Una compañera mía lo usa y es embajadora del eSpring, puedes seguiral en Instagram y preguntarle más información.

Personalmente, en casa usamos un filtro que también es de carbón activo, que va en el grifo pero que no tiene luz UV. Se llama Tapp2, es de una compañía española y el funcionamiento es el siguiente:

  • Adaptador para el grifo, con una palanca para cambiar de agua filtrada a agua sin filtrar

  • 4 recambios al año, (cada 3 meses lo cambias) y para reciclarlos es bastante sencillo. (ver el vídeo más abajo)

  • Suscripción anual, te llegará a casa la primera vez todo y después de un año te llegarán más filtros.

  • Garantía. Si el adaptador o filtro no funciona, gotea o algo está mal, les escribes y te mandan un reemplazo.

Además, si quieres aprovechar un descuento (y echarme una mano a mí también) puedes acceder desde esta invitación de amigo. Ahorrarás 15€ en tu primera compra y yo obtendré también un descuento en mi suscripción.

Tapp2-descuento.JPG

Madrid y alrededores

Ilustraciones de los temas: Marta Sierra

  • Telegram-icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon