PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Los plásticos, ese gran invento que fue una gran revolución hace cincuenta años y que muchos supieron aprovechar como modelo de negocio.

¿Has visto la película de "El Graduado"? Hay una escena muy interesante-

La película es de 1967 y ya en esa época los guionistas lo tenían claro. Plásticos.

El problema es que en aquella época al igual que hace poco, las personas no éramos conscientes del problema que estábamos generando con todos los plásticos, principalmente los de un solo uso.

Este es, sin duda, uno de los grandes males de nuestro mundo. Lo tenemos tan presente en nuestra vida que ni nos damos cuenta de que está ahí destruyendo nuestro ecosistema.

No todos los plásticos se pueden reciclar, unos mejor y otros peor (puedes buscar en Google si quieres) pero aunque Ecoembes dice que casi el 80% se recicla en España, lo que está muy bien, otras fuentes tienen otros datos, como que en 2018 solo se reciclaba el 29% de los residuos urbanos (fuente). Puede ser que la forma de exponer los datos en cada sitio estén orientadas a favorecer lo que quieren "decir", como suele pasar.

Si vamos a un caso más práctico y miras a tu alrededor, en tu propia casa, trabajo, amigos, vecinos, familiares... ¿siguen usando plásticos de un solo uso? los que se pueden reciclar, ¿los separan y depositan en el contenedor amarillo?

Por mi experiencia personal, he visto que no es así. Solo a finales de 2019 he empezado a ver un ligero cambio en la sociedad, como la luz al final del túnel, pero no sé si el túnel será demasiado largo para nosotros.

Madrid y alrededores

Ilustraciones de los temas: Marta Sierra

  • Telegram-icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon